PRINCIPIOS CLAVE DE LA ATENCIÓN TEMPRANA TEMPRANA Y LAS PRÁCTICAS EFECTIVAS (I)

Cada semana iremos compartiendo un pequeño extracto del documento “Key Principles of Early Intervencion and Effective Practices” dónde en este documento destaca cómo las declaraciones de posición, los recursos y la literatura de varias profesiones que trabajan en atención temprana respaldan los principios clave de atención temprana y reflejan cómo los servicios de estas profesiones se alinean con prácticas de intervención temprana de alta calidad.

• Asociación Americana de Discapacidades intelectuales y del desarrollo (AAIDD)

• Academia Americana de Pediatría (AAP)

• División de Primera Infancia del Consejo para Niños Excepcionales (DEC)

• Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC)

• Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP)

• Asociación Estadounidense de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)

• Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA)

• Asociación Estadounidense de Terapia Física (APTA)

Donde en cada entrada iremos analizando qué opina cada asociación de profesionales respecto a los siguientes principios en los que se basa la Atención Temprana.

1. Los bebés y los niños pequeños aprenden mejor a través de experiencias cotidianas e interacciones con personas conocidas en contextos familiares.

2. Todas las familias, con los apoyos y recursos necesarios, pueden mejorar el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos.

3. La función principal del proveedor de servicios en la intervención temprana es trabajar y apoyar a los familiares y cuidadores en la vida de un niño.

4. El proceso de intervención temprana, desde los contactos iniciales hasta la transición, debe ser dinámico e individualizado para reflejar las preferencias, los estilos de aprendizaje y las creencias culturales de los niños y los miembros de la familia.

5. Los resultados del IFSP deben ser funcionales y estar basados ​​en las necesidades y prioridades de los niños y las familias.

6. Las necesidades e intereses prioritarios de la familia son atendidos de manera más adecuada por un proveedor primario que representa y recibe apoyo del equipo y la comunidad.

7. Las intervenciones con niños pequeños y miembros de la familia deben basarse en principios explícitos, prácticas validadas, la mejor investigación disponible y las leyes y reglamentos pertinentes.